¿Agotamiento Inexplicable?

Estoy convencida que detrás del agotamiento, la falta de concentración, la irritabilidad, la falta de productividad de una persona y del constante malestar físico se encuentran algo más. Si bien es cierto que la vida cotidiana puede ser estresante, cuando esto sobrepasa los límites y afecta de forma continua a la persona, debemos mirar con detenimiento y preguntarnos ¿qué hay detrás de eso?

En mi experiencia profesional como psicoterapeuta he observado que las situaciones traumáticas no resueltas pueden ser la raíz del problema. La persona en ocasiones no está consciente de lo que le sucede y no imagina que ese “agotamiento” pueda estar derivado de una cuestión emocional.

Claro que resulta más fácil culpar al mal clima, al jefe, a la pareja, a los hijos, al vecino, etc.,de lo que sientes, porque es complicado aceptar que no puedes seguir adelante solo y que necesitas ayuda para seguir adelante.

Todas las personas en algún momento de nuestras vidas hemos atravesado por momentos oscuros y no hay nada de qué avergonzarnos, nadie tiene una vida perfecta, sin embargo, no podemos ir por ahí llevando nuestro agotamiento, irritabilidad, falta de concentración, etc, a todos los demás.

La obligación de cada persona es hacerse responsable de lo que le sucede y buscar la ayuda necesaria, o en ocasiones es preciso tomarse un tiempo para sanar. El arrastrar a otros a lo que nos sucede simplemente generará que los demás se sientan también agotados de nuestra actitud y se alejen.

Creo que la mayoría de nosotros hemos pasado por una situación similar ya sea con algún familiar, amistades o con compañeros de trabajo. Es difícil también para los que estamos del otro lado, porque por más que intentemos ser empáticos, si la persona no hace nada por sí misma, es muy difícil que podamos ayudarla.

Si has estado sintiendo este “agotamiento inexplicable”, por favor busca ayuda para tu salud mental, hazlo por ti y por los que te rodean.

--

--

--

My professional experience was focused for 10 years in the Psychology field. Now, I’m focused on the writing skills as an English and Spanish content writer.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Jessica Quinonez-Rafaeli

Jessica Quinonez-Rafaeli

My professional experience was focused for 10 years in the Psychology field. Now, I’m focused on the writing skills as an English and Spanish content writer.

More from Medium

Quindici Novembre

Marine Thefts

com.apple.WebKit.WebContent drops 113 error: Could not find specified service